jueves, 25 de junio de 2015

Ecuador XCI. Nines visita Ecuador. Nuestro viaje y ¿Quién es Solitario George?


Hola, no sabría cómo empezar a relatar este bonito viaje que llevábamos pensando desde Julio 2013 cuando me despedí de mis amigos Lucía y David pues yo me iba a Cuba y ellos en unos días a Ecuador. Finalmente se materializó el 3 de Abril con nuestra llegada a Quito. Había mucha expectación con el viaje pues iba con mi hermana, compañera y amiga de tantos viajes y Ana Moreno mi amiga del cole con la cual no viajaba desde hace muchísimos años y ha sido maravilloso volver a viajar juntas y poder reírnos tanto. Además de ver como realmente están pasando su día a día David y Lucía, compartir nuestras impresiones sobre las personas, las ciudades, los medios del país y ha sido sorprendente en todos los aspectos. Desde la incredulidad de lo difícil que a veces resulta comunicarse cuando se habla el mismo idioma al que llamamos español, por ejemplo, si te preguntan de dónde eres y dices española,  algunos te pueden preguntar “¿española del mismo España?” a lo cual nosotros respondemos “SI” con cierta sorpresa, aunque más tarde analizarás la pregunta y tampoco te extraña pues allí las cosas no son tan claras como nos parece a nosotros.

Nos encontramos con David y Lucia en Quito donde nos introdujeron un poco en el país y nos organizaron una emocionante excursión a la selva en Cuyabeno donde disfrutamos mucho, allí también pudimos conocer a Galo, un taxista ecuatoriano muy simpático que venía siempre a buscarnos con su mujer, y  que nos iría a buscar al aeropuerto para llevarnos a Mindo y  poder celebrar el cumpleaños de Lucía.  Después pasaríamos por la sierra de Quito a Cuenca,  en cuenca allí nos tomamos un autobús nocturno (toda una experiencia) a Guayaquil pues teníamos que estar a las 6 de la mañana en el aeropuerto para salir hacia Las Islas Galápagos y a la vuelta nos volveríamos a encontrarnos con nuestros amigos en su casa en Bahía de Caraquez.


 





 









Ahora voy al grano de ¿quién es Solitario George? Quizá alguno de vosotros que haya ido a las Islas Galápagos o esté muy informado sepa quién es Solitario George pero mi hermana y yo no teníamos ni idea, en la vida habíamos oído hablar de él. Os cuento, Solitario George era el último ejemplar de una especie de galápago gigante que había en las Islas Galápagos y  murió en el año 2012 sin descendencia a pesar de hacer múltiples intentos.  Parece ser que lo llevaron a Estados Unidos para que lo embalsamaran y mantuvieran hasta que pudiera ser devuelto a Ecuador y exhibirlo en el centro de interpretación de la isla de San Cruz, sin embargo parece ser que los americanos no lo quieren devolver y mientras está expuesto en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. La anécdota sucedió cuando el joven taxista que nos haría de guía desde el Norte de la isla hasta el Sur con paradas varias, en los Gemelos y en el Rancho Chato, nos empezó a hablar de los galápagos gigantes. En algún momento empezó a hablarnos de un tal Solitario George, yo que no entendía muy bien de qué nos estaba hablando y él que hablaba muy bajito y con su acento, complicado para mí, le pregunté: ¿Quién es Solitario George un cantante famoso de Ecuador? Y él, entre el asombro y la incredulidad a la pregunta me respondió no, no…  es el galápago más famoso de la isla… No recuerdo su cara, pero cada vez que Cris y yo nos acordaos de la conversación nos morimos de la risa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario