viernes, 12 de junio de 2015

Ecuador LXXXIX. Nacer en Ecuador



Naciste en Ecuador, en la mitad de mundo, en un país variadísimo en culturas y tradiciones, pero con una esencia común. Por eso todo lo que se relaciona con tu nacimiento ha podido ser tan diferente y a la vez tan similar…

“De ley” (= seguro), llevarás dos nombres, eso sí, dependiendo del origen de tu familia serán más o menos exóticos, conservadores o telenovelescos. Podrías ser María Eduarda, o Thiago Neymar, o Mariuxi Rosalyn. Lo más probable es que los mismos no se decidan hasta bien cerca de tu nacimiento, o incluso hasta semanas después. (No sé si esto es herencia de épocas de mortalidad infantil muy alta, pues ya escuché de algunos países en los que el nombre se decide cuando supera los dos años de vida, mientras tanto, mejor que sea un ser anónimo para no encariñarse…)

Aunque en la mayoría de los casos tu gestación no haya sido planificada, en algunos casos rápidamente será deseada, en otros tratarán de esconderte hasta que cansadx de la mordaza de una faja aplastando el vientre de tu madre, decidas salir a reivindicarte.

En la mayoría de los casos nacerás sin posesiones, en los menos, tanto más frecuente cuanto más “high class”, habrá una fiesta asimilada de los yanquis, para ayudar con los enseres necesarios para cuidarte. Será el famoso “baby shower” que al parecer está empezando a triunfar en España.

Algo que es bien distinto y puede marcar definitivamente tu vida, o tu muerte, es el lugar donde nazcas. ¿Será en casa, tú y tu mama a solas con la pacha mama? ¿Os ayudará una partera? ¿Vendrán los bomberos corriendo si algo se complica para llevaros al hospital? ¿Llegarán a tiempo? ¿Llegaréis a tiempo? Y si es así ¿Le entregarán a tu madre la placenta para que pueda devolverla a la tierra?
Y si tu madre va al hospital de motu propio, ¿Será un parto humanizado y con pertinencia cultural? ¿Podrá tu madre parir de pie si así lo desea? ¿Cumplirán los criterios del Ministerio del apego precoz, el pinzamiento oportuno del cordón umbilical y la lactancia inmediata? ¿O acabará en cesárea?
¿Decidirá tu madre y sus ginecólogxs “espontáneamente” según las recomendaciones de la “high class-anti OMS” que lo más indicado es una cesárea? La OMS recomienda una tasa de cesáreas del 5-15%, en Ecuador, desde 1999 a 2004, la tasa de cesáreas fue del 25,8%, aumentando de forma preocupante hasta llegar al 41,2% en el periodo 2007-2012, es decir, en ese período 4 de cada 10 niñxs nacieron por cesárea!!! (Fuente: Ensanut 2012)

Bueno, aparezcas donde aparezcas, esperemos que ni tú ni tu madre engroséis la negra lista de mortalidad materno-infantil. Algo que sigue siendo un drama  en cientos de países, y en este, aunque no parece dramático, como en todos resulta intolerable.

87 mujeres murieron durante el embarazo o el parto por cada 100.000 nacidxs vivxs en el año 2013 en Ecuador (en España fueron 4 por cada 100.000 nacidos). Ese mismo año murieron 19 niñxs por cada 1.000 nacidxs vivxs antes de cumplir el año de vida (en España fueron 4 por cada 1000 nacidxs)(Fuente: Banco Mundial…qué susto!)

Y una vez superado este punto crítico, empieza otra carrera de obstáculos...crecer…vivir…morir…


No hay comentarios:

Publicar un comentario