miércoles, 21 de octubre de 2015

Perú III. De Chan Chan al capitalismo gore.

Hemos pasado unos días en la ciudad fundada por Francisco Pizarro,                  T_ _ _ _ _ _ O, imaginemos el porqué del nombre, situada en la semidesértica costa norte del Perú.

La ciudad tiene un centro histórico colonial colorido, un clima primaveral en esta época y unos alrededores bastante curiosos ya que no estamos acostumbrados a unas imágenes tan desérticas y con un polvo en suspensión que dificulta ver las estribaciones andinas que hasta allí llegan e incluso el intenso oleaje del Pacífico que se le escucha más que se le ve.
Plaza de Armas. Centro Histórico
Playa del norte peruano
Pero más que todo esto, lo que nos ha hecho disfrutar ha sido el descubrimiento de algunas civilizaciones que ocuparon la zona tiempo atrás.

En estos territorios desde el siglo I a.C. hasta la llegada de los Incas, habitaron tanto Moches en primer lugar como Chimues en segunda instancia. Lograron convertir esta zona con sus conocimientos hidráulicos en un vergel agrícola, que junto con la abundancia de pescado hacía del lugar un auténtico paraíso. Incluso los Chimues empezaron a entender y dominar las consecuencias del fenómeno del Niño, algo que en la actualidad somos incapaces.

Vestigios arqueológicos de estas civilizaciones nutren todo este área e incluso uno de ellos, la ciudad de Chan Chan es en la actualidad Patrimonio de la Humanidad. La visita a diferentes huacas (templos Moches) y a la propia Chan Chan ha sido todo un descubrimiento histórico-social y en algunos casos hasta artístico.    
Descubriendo cadáveres

Descubriendo mosaicos
 
Pero si triste fue la intervención Inca en este territorio, por la asimilación y casi destrucción de la cultura Chimú, qué podríamos decir de la siguiente que dio comienzo un 12 de octubre.

La cuestión es que paseando por la actual Trujillo (por si alguien no había adivinado antes el nombre de la ciudad) me encontré con este monumento a la indecencia, el esperpento y la decadencia de nuestra civilización que vive bajo un sistema totalmente demencial. (Intentar leer bien todos los cartelitos, s/. significa soles que es la moneda peruana 1$ = 3,2 soles).
Sin palabras.
Ejemplos así en nuestra sociedad de consumo tenemos miles a diario, soy consciente, pero cuando vi este quedé tan perturbadoramente maravillado como cuando visitaba Chan Chan, ahora no puede negarse que este monumento tiene mucho más colorido que ese adobe que aguanta ya por más de quinientos años.

Cierto es que los márgenes que impone nuestro actual sistema económico y social son estrechos y aún teniendo en cuenta que en Ecuador uno podría encontrarse con estos centros comerciales de la salud (aunque tal cual no los vi) si creo que ciertos gobiernos (evidentemente empujados por la sociedad organizada) pueden marcar en el medio plazo algunas diferencias en el vivir y el devenir de sus sociedades. La realidad en el Perú es que se esperan elecciones generales para abril del próximo año y los candidatos, por orden de opciones de gobierno según las encuestas, son los siguientes:

Keiko Fujimori, hija del ex presidente actualmente en la cárcel, Alberto Fujimori. Cumple condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción. (Fuerza Popular).

Pedro Pablo Kucinski, peruano-norteamericano que ya participó en anteriores gobiernos, acusado de desembolsar dólares para la Internacional Petroleum Company huyó refugiándose en EEUU, posteriormente volvió a legislar para la exoneración de impuestos a las petroleras y llegó a importantes acuerdos con el FMI.(PPK Perú por el Cambio)

Alan García, gobernaría por tercera vez, en su primer gobierno la economía peruana llegó al mayor desastre de su historia. (APRA Alianza Popular Revolucionaria Americana, el nombre viene de lo que representó en sus inicios)

Alejandro Toledo, ya gobernó antes que el actual presidente,  fue tachado de corrupto y de aprobar medidas neoliberales, vuelve a la carga. (Perú Posible).

César Acuña, gobernó en la región de Trujillo, empezó su campaña con la siguiente frase: “No soy político, soy empresario y por ello, como gobierno, no defenderé las ideologías sino que trabajaremos para lograr el bienestar de las personas “. (Alianza para el Progreso).

El partido del actual presidente Ollanta Humala no tiene aún candidato después del desastre sobre todo a nivel de corrupción que ha tenido su gobierno. (Partido Nacionalista Peruano).

Finalmente se encuentran dos agrupaciones de izquierdas, una nueva el Frente Amplio que podría asemejarse a Podemos y otra formada por la izquierda más tradicional. Aún no se han entendido, ¿será nuestro sino?.

En fin, si yo fuera peruano votaría por los Chimues.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario