domingo, 24 de noviembre de 2013

Ecuador XXVIII. Así se entienden algunas cosas.




Os quiero seguir ilustrando con algunas estadísticas, aunque prometo que por un tiempo serán las últimas, ya que he visto que os interesan algo menos. Pero el otro día me encontré en el periódico unos datos que no me gustaría pasarlos por alto y que además ayudan a entender ciertas cosas de las que vamos observando en el país.

Los datos que mostraba el periódico eran los del estudio SERCE 2006 (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), estudio que lleva acabo la UNESCO en dieciséis países de Latinoamérica y el Caribe. Y en ellos se muestra la competencia que alcanzan los alumnxs de primaria tanto en Matemáticas como en Lengua. Yo no soy muy amigo de este tipo de estadísticas, sobretodo con la experiencia que tenemos en la Comunidad de Madrid del mal uso que se hace de ellas, pero son muy ilustrativas de la realidad que vivimos en el país y por eso las quiero compartir con vosotrxs.

El siguiente estudio (TERCE) se ha realizado durante este año 2013, y sus resultados los podremos ver durante el próximo año. Supongo que el esfuerzo que desde el Estado se está haciendo tanto en educación como en sanidad terminará repercutiendo en estos índices, aunque supongo que aún es pronto.
Aquí van los datos:
 

 
No he logrado encontrar como se realizaron las puntuaciones, pero en los resultados se evidencian dos cosas: una, la diferencia que existe entre la formación que se recibe en Cuba y la que se recibe en el resto de países latinoamericanos y la otra es la posición a la cola que tiene el Ecuador. A alguien que quiere tanto a Cuba como yo, no deja de darle pena como todo ese talento termina en muchas ocasiones exportándose fuera ya que por unas u otras razones nunca se ha permitido que las condiciones económicas en la isla sean mejores.
En el caso de Ecuador, cuando uno va descubriendo por la calle la cantidad de faltas de ortografía que hay no sólo en carteles de tiendas, sino en algunos carteles oficiales o incluso en el periódico, se intuye que hay algo que no funciona, y si hablamos de las matemáticas es un caso aparte, ellxs ya te dicen: “en el Ecuador no somos fuertes en eso”.

La verdad es que por un lado tengo ganas de ver desde dentro cuál es el problema para que los niveles educativos sean tan bajos, pero por otro seguiré deleitándome con leer los periódicos.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Ecuador XXVII. Algunas estadísticas caseras.

A continuación os quiero mostrar algunas diferencias entre la vida a un lado y otro del océano desde el punto de vista económico.

El hecho más relevante es que al estar la gasolina y el gas subvencionados por el Estado, una de las cosas más baratas aquí es el viajar. Según dicen, los precios de la gasolina están al mismo nivel desde hace bastantes años (dos dólares el galón, 1 galón=3,8 litros). El precio de los viajes en bus está fijado y es un dólar por hora de trayecto. También la bombona del gas es muy barata 2,5$, lo que ocurre que con el tan ansiado cambio de la matriz productiva en el país (tema estrella del gobierno para esta legislatura), se van a construir diferentes hidroeléctricas, por lo que quieren que la gente cambie sus cocinas de gas por eléctricas y el que no empezará a pagar el gas a su precio real.

La comida comparativamente con España es también más barata sobre todo los almuerzos en los “restaurantes” que suelen rondar entre  dos y tres dólares (aunque siempre son iguales, sopa, arroz ensalada y algo de carne, jugo y pequeño postre).



Ibarra (Ecuador) $

Madrid €

Variación

Salario mínimo

318,00

752,85

137%

Salario docente secundaria (mes)

550

1700

209%

Agua, gas y electricidad (mes)

11,5

69

500%

Alquiler 90 m2

250

900

260%

Menú del día

2,25

9

300%

Transporte urbano

0,25

1,5

500%

Transporte interprovincial (h)

1

8

700%

Conclusión de la tabla: ¡A viajar y comer!

Como se ve, mientras que el sueldo de profe de secundaria en España es como tres veces más, los gastos de casa son seis veces más, el alquiler casi cuatro veces, la comida cuatro veces y el transporte entre seis y ocho veces más. Y lo más importante es que con nuestro nivel académico puedes trabajar también en la universidad donde el salario supera ya los 1000$.

Bueno, dejamos la matriz productiva y otros temas de mayor interés para próximas fechas.

(*) Hay un error parcial en el sueldo del docente en el Ecuador, el que aparece en la tabla es el que actualmente se paga al profesor sin nombramiento (como el interino en España), al docente con nombramiento el salario inicial es de 830$. Hay una idea de igualar ambos ya que se realiza el mismo trabajo en ambos casos.


domingo, 10 de noviembre de 2013

Ecuador XXVI. Dando color a la casa



Ya casi llevamos dos meses en nuestro nuevo hogar Ecuatoriano, y aunque no nos hemos dedicado profundamente a ello, hemos ido poco a poco dándole más colorcito y calorcito a la casa. Y sobre todo, hemos conseguido acabar con el eco que retumbaba por toda la casa.


Yo, que soy bastante basurillas, pensaba (ilusa de mí) que podríamos amueblar la casa con cosas de la calle. Pero la realidad es que aquí no se tira nada, nada de nada, y si se tira algo es porque ya está en un estado bastante lamentable…inservible.


Pero no os creáis, también tuvimos nuestro puntito de suerte viendo lo difícil que es pillar algo para reutilizar. Una noche volviendo a casa vimos a una familia haciendo mudanza, al día siguiente una estantería cochambrosa estaba abandonadita en la calle, dudamos si cogerla o no, pero era mal momento y la dejamos atrás…al día siguiente al pasar por la misma calle ahí seguía. Era evidente que nos estaba esperando. Así que, al saco. Tardamos dos días en lavarla y lijarla de la cantidad de mierda que tenía, en las ranuras había unas bolitas que no sabíamos si era arroz o larvas, os podéis imaginar…2 días con los mocos negros de inspirar el polvo mágico. Pero finalmente una capita de pintura et voilà!!


Otra fuente de mobiliario reciclado es el mercado, usan cajas de madera para la fruta que te venden por 40 centavos. Así que David en su rutina mercadera se ha ido trayendo cajas a casa, y lo mismo, limpieza, lijado, una capa de pintura y ya tenemos zapatero. Las próximas serán para hacer unas jardineras y poder plantar tomates. (¡¡No por no tener huerta nos vamos a resignar!!)

Algo que “abriga” bastante son las cortinas, y más con las pedazo ventanas que tenemos y lo temprano que sale el sol. Así que tras encargarle las primeras a una costurera del barrio,  me he animado a hacer las siguientes, con la inestimable ayuda de mi vecinita y su maravillosa Singer. No os enseño el resultado final porque aun no están acabadas…


Siendo como somos no podían faltar los mapas, comprados, regalados y coloreados, para irnos ubicando en este maravilloso país. Sé de un “man” (como dicen aquí a un hombre, chaval, tío…) que ya se sabe todos las provincias y sus capitales. A los que le llamáis “el mapas” no os sorprenderá.


Tampoco fatan las plantas, una heredada y un par de ellas compradas. Poco a poco la casa irá tomando el aspecto selvático que tenía la de La Elipa.


Y por último, lo más agradable, y lo primero que hicimos, poneros en las paredes. No es como teneros a aquí, pero os saludamos al pasar cada vez que nos cruzamos con vuestra foto!! Abuelxs, yaya y yayo, padres, madres, hermanxs, tías y tíos, primas y primos, la familia de guateque, la familia en el circo del sol con narices de payaso, la familia en cumpleaños, bodas y aniversarios…y amigxs de todos los tamaños y colores (desde Marruecos a Venezuela, desde Cuba hasta Suiza, y desde lxs más chiquitxs a lxs más grandecitxs).


Seguiremos imprimiendo más para que nos sigáis acompañando aquí en la mitad del mundo…aunque también podéis venir para que os veamos en carne y hueso!!