domingo, 24 de noviembre de 2013

Ecuador XXVIII. Así se entienden algunas cosas.




Os quiero seguir ilustrando con algunas estadísticas, aunque prometo que por un tiempo serán las últimas, ya que he visto que os interesan algo menos. Pero el otro día me encontré en el periódico unos datos que no me gustaría pasarlos por alto y que además ayudan a entender ciertas cosas de las que vamos observando en el país.

Los datos que mostraba el periódico eran los del estudio SERCE 2006 (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo), estudio que lleva acabo la UNESCO en dieciséis países de Latinoamérica y el Caribe. Y en ellos se muestra la competencia que alcanzan los alumnxs de primaria tanto en Matemáticas como en Lengua. Yo no soy muy amigo de este tipo de estadísticas, sobretodo con la experiencia que tenemos en la Comunidad de Madrid del mal uso que se hace de ellas, pero son muy ilustrativas de la realidad que vivimos en el país y por eso las quiero compartir con vosotrxs.

El siguiente estudio (TERCE) se ha realizado durante este año 2013, y sus resultados los podremos ver durante el próximo año. Supongo que el esfuerzo que desde el Estado se está haciendo tanto en educación como en sanidad terminará repercutiendo en estos índices, aunque supongo que aún es pronto.
Aquí van los datos:
 

 
No he logrado encontrar como se realizaron las puntuaciones, pero en los resultados se evidencian dos cosas: una, la diferencia que existe entre la formación que se recibe en Cuba y la que se recibe en el resto de países latinoamericanos y la otra es la posición a la cola que tiene el Ecuador. A alguien que quiere tanto a Cuba como yo, no deja de darle pena como todo ese talento termina en muchas ocasiones exportándose fuera ya que por unas u otras razones nunca se ha permitido que las condiciones económicas en la isla sean mejores.
En el caso de Ecuador, cuando uno va descubriendo por la calle la cantidad de faltas de ortografía que hay no sólo en carteles de tiendas, sino en algunos carteles oficiales o incluso en el periódico, se intuye que hay algo que no funciona, y si hablamos de las matemáticas es un caso aparte, ellxs ya te dicen: “en el Ecuador no somos fuertes en eso”.

La verdad es que por un lado tengo ganas de ver desde dentro cuál es el problema para que los niveles educativos sean tan bajos, pero por otro seguiré deleitándome con leer los periódicos.

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