lunes, 10 de marzo de 2014

Ecuador XLV. Rober visita Ecuador

Vamos con un poco de retraso, tenemos unas cuantas cosas pendientes de contaros, y una de ellas fue la visita linda, pero fugaz, de Rober, nuestro cocinero de prisiones favorito.

Le ofrecimos escribir, pero como es un tipo bastante ocupado (curro, amor, militancia, radio Ágora sol…) nos vamos adelantando.

Antes de llegar a Ibarra estuvo recorriendo el Perú, y parte de Ecuador. Es un tipo bien inquieto, así que creo que lo aprovechó todo bastante, aunque quedaron algunas cosas pendientes para el próximo año.

El día de su llegada estaba aun recuperándose de los estragos de la intensidad de su viaje, así que esa noche, la hicimos tranquilita, cenita en casa y después un paseín por nuestras plazas favoritas.

El sábado quisimos mostrarle los alrededores de nuestra ciudad, y subimos hasta “mi zona” La Esperanza, desde donde caminamos entre los volcanes Cubilche e Imbabura, para llegar al lago de San Pablo. Acabamos tomando un juguito de naranja en Otavalo, con una señora fan de Correa y bastante simpaticona. Después estuvimos un rato en la Plaza Simón Bolivar viendo el ambiente de lxs indigenxs modernitxs.

Esa noche nos preparó un delicioso plato de Quinua y verduritas, que también disfrutaron Ruth y Sebastião. A partir de ahí bromeaba diciendo que lo estábamos explotando. En cualquier caso, yo creo que cocinar para 5 no debe ser tan intenso como hacerlo para 1500 reclusos.

Para que no se quejase ni en broma, el domingo decidimos mimar un poco su estómago, y ya de paso no abandonar nuestro plan dominguero. Subimos caminando hasta el Arcángel, para tener una panorámica de la ciudad, y de ahí bajamos hasta Yahuarcocha, donde nos comimos una rica tilapia. ¿Eso te gustó, no?

De postre el famoso helado de paila, en sus múltiples combinaciones, ensalada de frutas, banana split, tulipán...

Después un paseíto por el nuevo parque, el Céntrica Boulevard (según el presi, con un nombre bastante “pelucón” = pijo), rodeadxs de esculturas de colibríes y con el Imbabura detrás, aunque el muy traicionero no se dejó ver, estuvo todo el día cubierto de nubes.

Esa noche, por eso de que trabajase un poco el muchacho, nos hizo una tortillita de patatas con brócoli y pimiento (¡se me enamora el alma, se me enamora!). Una buena despedida, porque ese mismo lunes, nuestro visitante partía rumbo a Quito.

Tenerlo por aquí ha sido un placer, y sobre todo una sorpresa, porque he de deciros que además de sus dotes de cocinero, de las que no dudábamos, hemos descubierto su faceta de encantador de animales, pues ha conseguido lo que nadie ha podido hasta ahora, tocar a Pelusa (el “adorable” chucho de nuestra vecina) el primer día, sin que le mordiera…

El encantador de animales
El encantador de estómagos
El "cometilapias"

Rober, ¡Gracias por venir a saludarnos (y cocinarnos)!

¡Nos vemos!

Ah, y nos dejó este detallito para la pared, para recordar “viejos tiempos” y teneros un poquito más cerca.