domingo, 16 de marzo de 2014

Ecuador XLVI. Lugares Maravillosos…Playa escondida.

Os voy a ir enseñando algunos de los sitios que vamos descubriendo aquí, para que conozcáis las maravillas del Ecuador.
Así como ocurrió en Navidades, con motivo del Carnaval, el presidente decidió concedernos a lxs trabajadorxs públicos dos días feriados, el 3 y 4 de marzo. Eso si, devolviendo después los dos sábados siguientes. (así que llevo dos semanas con “micro” fines de semana)
En cualquier caso…¡que nos quiten lo bailao! ( y sobre todo lo comido…)
Ese finde largo decidimos escaparnos con nuestra familia Ibarreña, Ruth, Sebastião y el pequeño Unai. Pusimos rumbo a la costa a ver si cogíamos unos rayitos de sol (llevamos varias semanas sin verlo, casi todo el día nublado y con lluvias por la tarde).

Destino: Playa Escondida

Es un lugar tranquilísimo en la costa esmeraldeña, al norte del país. Cabe decir que en feriados como el carnaval, todo el país se moviliza, y el destino favorito es la costa, así que el hecho de que sea un lugar tranquilo, tuvo aun más valor en esas fechas tan moviditas.
La zona es una reserva natural, pequeñita pero linda, con manglares, acantilados, y una playa que se llena de pocitas cuando baja la marea. En su interior hay posibilidad de alojamiento, el negocio lo lleva una mujer canadiense, y se puede optar por el camping o las cabañas de bambú. Nosotrxs elegimos esta última opción.

Estar rodeadxs de vegetación exuberante, escuchar las olas del mar desde la cama antes de que baje la marea, dormir con todas las ventanas de madera abiertas porque lo que te protege del “peligroso mundo exterior” es una tela mosquitera que cuelga sobre la cama, son algunos de los estímulos de estar en un lugar así. La ducha fría también resultaba bastante estimulante, y qué decir del famoso baño seco (una alternativa ecológica a las fosas sépticas y los desagües directos al mar), con una profundidad de casi 3 metros, y un abismo de abono natural bajo tus pies…especial para equilibristas!
Lindo despertarse así...
Aprovechando que estábamos cerca de Mompiche, hicimos un par de visitillas a Javi, Laura (y su barriga). Y por fin pudimos comprobar el éxodo playero del carnaval. Mompiche, dentro de sus posibilidades, estaba hasta arriba de carros, gente y decibelios. Casi se nos cae un mito. Por suerte uno de los días hicimos una escapadita a Bolívar, un pueblecito rodeado de manglares, una ría, camaroneras y el mar. Otro remanso de paz en plena costa, y afortunadamente otro lugar donde degustar las delicias esmeraldeñas: Encocados de camarón o pescado, ceviche, camarones apanados, pescado frito…todo aderezadito con rica pilsener.
Cruzando el río con la marea alta, David lo cruzó a nado...

Bolivar en elecciones
Quería contaros una anécdota…Cuando fuimos había pasado una semana de las elecciones, y la mayoría de los escrutinios no estaban finalizados al 100%. En uno de los pueblos principales de la zona, Muisne, que además queda a mitad de camino entre playa escondida y Mompiche, el escrutinio no se pudo terminar. A mitad de camino uno de los candidatos decidió que el resultado no era “fiable” así que decidieron asaltar la sede del centro electoral y quemar algunas urnas. Tuvo que acudir la policía y aparentemente hacer uso de gases lacrimógenos… Además a modo de protesta estaban haciendo cortes en la carretera, así que uno de los días al ir a Mompiche pasamos entre una doble fila de polis, que nos “tranquilizaron” con un: está todo controlado. Cosas que pasan.

La conclusión del viaje: un sitio maravilloso, comida rica, ratos muy agradables con grandes amigxs, y las ganas de volver, con más tiempo.

Próximamente: lugares maravillosos en la selva…

Aunque creo que ya es hora de que David os cuente como le va de profe.