viernes, 6 de junio de 2014

Ecuador LIX. Julio visita Ecuador. Homenaje a la Doctorita y al Lisensiado.



Podremos DAVID, podremos, más pronto que tarde, el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones  sustituirá a este mundo viejo y podrido. No tenía pensado empezar a escribir con este comentario, pero releyendo el BLOG ” L¨AMERICA “  del domingo 25 de mayo de DAVID, he tenido la necesidad de hacerlo.

Como dice ELENA en su PD. segunda, no pretendo escribir para que el sistema de audiencias del blog atraiga la atención del lector, porque en realidad a mi me preocupa más la calidad de los lectores que la cantidad, juajuajuajua, soy como era la 2 hace algunos años…..PARA INMENSAS MINORIAS.

Y realizadas estas necesarias o no, introducciones, se supone que debería escribir sobre mi viaje, compartido con ELENA durante 21 días a tierras ecuatorianas, salvo el paréntesis de 4 días en LIMA, pero realmente lo que me apetece escribir es, como homenaje a  LUCIA Y DAVID, sobre esa parte más emocional, mas personal,  más vivencial de esos días junto a ellos; sin importarme esos índices de audiencia, jajaja.   Sobre la otra parte ya ha escrito y muy bien ELENA, como solamente ella sabe hacer,  siendo mis sensaciones prácticamente idénticas a las suyas.

LUCIA, DAVID, DAVID, LUCIA, la doctorita y el lisensiado, GRACIAS, así con mayúsculas, aunque no hay mayúsculas que expresen sinceramente ese agradecimiento que he sentido con vuestras atenciones, vuestro cariño, vuestra dedicación a hacernos vivir y más aún sentir ese viaje en lo más profundo de mis emociones.

Desde los meses anteriores tratando de coordinar y organizar todo, hasta el último instante al “depositarnos” en el aeropuerto para el regreso; todo han sido cuidados hasta en el mínimo detalle, sin escatimar esfuerzos de todo tipo, personales, económicos, etc.

A nuestra llegada al aeropuerto de QUITO, ya teníamos un taxi, encomendado por vosotros, que nos recogió y trasladó hasta la misma puerta de vuestro domicilio en IBARRA, donde ya nos estabais esperando.

Compartimos desayunos, mientras debatíamos sobre la sanidad, la educación allí, los programas sabatinos del sr. Presidente, el petróleo como solución a la mejora de las condiciones del pueblo ecuatoriano, vaya con esto del petróleo coincide el Sr. Correa con las prospecciones que acaba de autorizar el PP en las Islas Canarias, aunque seguro  es pura coincidencia, etc. y a la vez de cómo estabais vosotros, adaptación, trabajos,  vivencias después de casi ¡¡¡¡¡10 meses de estancia¡¡¡¡ allá.

Compartimos ricos alimentos: encocados en la playa, parrilladas en Don Mario, fanesca (como ya dijo Elena) en casa de Olga. Ceviches en QUITO…y siempre incansables platicando sobre como arreglar el mundo.

Hemos sentido vuestro calor y cuidados a cada instante, visitando la ciudad donde vivís, sus calles, el kiosco  de prensa donde cada día DAVID compra  el periódico expropiado, el mercado donde hacéis vuestras compras y donde nos hemos tomado unos jugos riquísimos, el colegio donde DAVID dio clases y el lugar donde LUCIA cuida a sus enfermos. 

Desde el primer día DAVID organizándonos cronológicamente el viaje en una cuadricula improvisada, casi haciéndonos un gráfico de cada lugar a visitar;  mientras LUCIA doctorcita, trabajadora por y para la salud del pueblo ecuatoriano emprende su viaje hacía LA ESPERANZA para cuidar de todos y todas.

Nos organizasteis el viaje al Oriente (a la selva), del que Elena ya os ha hablado, para luego reencontrarnos en QUITO, en una casona ya reservada por vosotros  y llevarnos allí nuestras maletas desde IBARRA para cambiarnos de ropa,  mientras después de estar 3 días en Quito volver a llevároslas mientras nosotros nos íbamos a GALAPAGOS Y LIMA.

Y  en QUITO, GUAYASAMIN, del que ya han hablado y muy bien GUILLE, ELENA….gracias por habernos mostrado a este señor, pintor, escultor, comprometido con el ser humano, con Latinoamérica y con el sueño de un mundo nuevo, que contento estaría con PODEMOS, no os parece???

Esta imagen de LA CAPILLA DEL HOMBRE, quiso reflejar las minas de POTOSI donde los españoles asesinaron en ella a más de TRES MILLONES DE INDIGENAS y extrajeron plata, tanta plata como para construir un puente que atravesara todo el Atlántico.

A nuestra vuelta, ya estaban ellos de nuevo en el aeropuerto con el coche alquilado y de nuevo con nuestras maletas para iniciar camino a la costa a ESMERALDAS, con todo organizado, viaje, visita al precioso MINDO, lugares donde pernoctar, playa para visitar y estar nuestros 3 últimos días, MOMPICHE,  y de nuevo vuelta hasta el mismo aeropuerto para nuestro regreso. Y a todo esto LUCIA compaginando trabajando y consiguiendo cuadrar algunos días de vacaciones y DAVID jodido por su lumbalgia.

Hemos compartido más que eso, algunos dirán pero ya os conocíais y es verdad,  y a que nos cuentas esto y tendrán razón; pero insisto, para mí vivir esos más de 15 días con ellos allí a más de 10 mil km. del lugar donde hemos nacido, sintiéndoles como han sido sus vidas en este tiempo, sus relaciones, sus trabajos, levantándonos cada mañana y compartir que el wáter está atascado, que los compañeros de Lucia son complicados, que a DAVID, sus alumnas le llaman lisen y le dicen está usted más gordito, ver que bien se entienden al comprar en el mercadito, no creáis es la misma lengua pero nada que ver, los debates continuos sobre CORREA, como funcionan la educación y la sanidad, y los avances y el progreso del país en estos años así como todo lo que queda por hacerse.

Gracias a vosotros hemos conocido y compartido más que buenos momentos con vuestros amigos RUTH, SEBASTIAO y su hijo UNAI, y con OLGA y toda su familia, incluidas sus hijas, cuidadas por LUCIA y preparadas por DAVID para avanzar en sus estudios.

Y por fin la despedida, la siempre dura y difícil despedida, en el aeropuerto del mariscal Sucre, que manía con poner en tantos lugares  nombres de generales y tan pocos con nombres de gente normal;  llena de melancolía, de más de una lágrima acompañada de enormes besos y abrazos y un HASTA SIEMPRE EN NUESTROS PENSAMIENTOS DONDE QUIERA QUE ESTEMOS, QUE ESTEIS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario