sábado, 28 de diciembre de 2013

Ecuador XXXIII. Bienvenido Mr Correa.

El pasado 18 de Diciembre tuvimos la visita del presidente Economista Rafael Correa Delgado en Ibarra, vino a inaugurar junto con las autoridades locales el Parque Céntrica Bulevard, ubicado en el antiguo aeródromo privado de los pelucones de la ciudad. Es un espacio de grandes dimensiones para lo que es nuestra ciudad, en él se han instalado infinidad de juegos infantiles (como vas a disfrutar Enma), lugares para la práctica deportiva y en un futuro también albergará diversas zonas para eventos culturales, aunque a decir verdad y como ocurre en Madrid la proporción de cemento es excesiva. Tendremos que esperar algunos años para que crezcan esos árboles recién plantados. Pero bueno mi intención es hablar de nuestro presi y no del parque en sí.

La noche anterior escuchaba en la radio su intervención en Caracas en la cumbre del ALBA-Petrocaribe,  y al día siguiente un helicóptero lo llevaba hasta Ibarra donde un escenario al estilo “mesa redonda” le esperaba y donde varios miles de ibarreños se arremolinaban alrededor. Algunxs  portaban el verde inconfundible de Alianza-País aunque entremezcladxs entre la multitud representaban una minoría considerable. El escenario lo copaba algún ministrx, el alcalde, el prefecto y por encima de todxs la figura de Rafico. Pensamos que hablaría cada uno de ellxs, pero por suerte no fue así y apenas después de un par de intervenciones, el presi se acercó al micrófono. No me sorprendió en exceso su discurso, ya que le he escuchado en bastantes enlaces ciudadanos(*), aunque a decir verdad en algún momento se me pararon los pelitos, como hablan en Venezuela, ya que no se está acostumbrado a escuchar ese tipo de discursos de un político que es a la vez presidente de la República (bueno de hecho y aunque parezca mentira en pleno siglo XXI, no estamos acostumbradxs ni a lo de República). Lo que sí me sorprendió es como el pueblo ecuatoriano volvía a demostrar su escaso entusiasmo y apasionamiento.  Y esto no es anécdota sino reflejo de lo que han sido siglos de sometimiento, de olvido de un pueblo hasta extremos de pérdida total de su autoestima…, no en vano una de las frases más repetidas en el acto fue “sigamos recuperando la Esperanza” y el clásico “Prohibido olvidar”.
Prohibido olvidar
Acabó el discurso, el Parque se daba por inaugurado mientras unos fuegos artificiales copaban el cielo y un gran árbol de Navidad hecho con botellas recicladas se encendía.

Aprovechamos el momento, pensando que el acto había finalizado, y nos fuimos a comprar un regalo de amigo invisible que debía llevar Lucía para su grupo de mayores hipertensos.


Al volver vimos una enorme fila que parecía esperar a que el presidente saliera. Decidimos acercarnos al escenario donde tocaba un grupo folklórico, y ahí nuestra sorpresa cuando vimos que alcalde, prefecto y sobretodo Rafico estaban con micrófono en mano. En las primeras filas algunx de los ministrxs y autoridades bailaban, mientras detrás separadxs por una barrera estaba el público, el pueblo, mirando expectante y sin apenas bailar, algo a lo que también nos tienen acostumbradxs. La figura de Correa crecía por momentos, empezaba a convertirse casi en el vocalista principal y sugería que canción debía ser la siguiente. Su voz no daba demasiado de sí, pero su carácter de líder inundaba  el escenario y provocaba que finalmente se retiraran las vallas y el público pudiera llegar hasta el escenario. Alguna rosa fue lanzada y algún guagua subió a cantar con ÉL.
Cuarteto musical
A pesar de amenazar con que debía marcharse en reiteradas ocasiones, cada vez que terminaba una canción proponía la penúltima. Se le pudo escuchar después de algunos clásicos ecuatorianos, canciones de Bosé, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Sabina e incluso interpretó a petición propia la canción del querido comandante Che Guevara con la ayuda del resto de políticos. En ese momento me vinieron a la cabeza aquellos concejales socialistas del ayto de Torrejón que también la cantaban emocionados en la cena navideña de la Guevara. (De momento no hemos conseguido subir el video para que lo veáis, pero lo seguiremos intentando...)

Y después de algo más de una hora de espectáculo, se retiró entre las aclamaciones de la gente que aún quedaba, y que finalmente le obligaron con sus persecuciones al carro a que saliera del mismo por el techo y saludara como si de un artista famoso se tratara.

Así transcurrió nuestro primer contacto con el mandatario ecuatoriano,  que espero que no sea el último. 



(*) El enlace ciudadano es un acto que se realiza todos los sábados desde 2007, de unas tres horas de duración y que se realiza cada vez en un lugar diferente del país, donde el presidente da cuenta del trabajo que realizó durante la semana. Es evidente que es un acto que tiene un componente propagandístico pero en el cuál también se evidencia el trabajo diario de alguien que debe responder ante la ciudadanía. Ya me gustaría ver a los políticxs europeos dando alguna mínima explicación. Es un formato que fue iniciado por Chávez en 1999 con su Aló Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario