viernes, 3 de enero de 2014

Ecuador XXXIV. Navidades en la lejanía…




Por tema ideológico no celebramos visitas de Reyes ni aunque sean Magos, así que una vez acabado el año y habiendo vuelto al curro, damos por finalizadas nuestras fiestas navideñas.


No es la primera Navidad que pasamos lejos de la familia, y como no somos muy dadxs a las tradiciones (y menos las religiosas) no teníamos grandes preocupaciones con estas fechas. Sin embargo, esta es la primera vez que esa lejanía no se debe a vacaciones, esta vez vivimos a 9000km, y después de tantos meses sin veros, saber que esos grandes familiones que tenemos se han reunido como cada año, nos ha tocado un poco la fibra sensible. Skypes divertidos y llamadas telefónicas han aumentado las ganas de compartir con vosotrxs. Además el recuerdo del olor a corderito asado, las rondas de besos interminables antes de ponernos al día, encajarnos como sardinas para caber en las mesas y el ataque de risa con la boca a punto de explotar por tanta uva sin tragar han sido algunas de las sensaciones que me rondaban estos días…


El 2013 ha sido un año intenso. Para nosotrxs marcado desde el principio por la idea de la emigración y el cambio de vida que nuestras mentes necesitaban. Un año asqueroso a nivel político y triste hasta el último momento (con la nueva Ley del Aborto como colofón vomitivo y deprimente). Afortunadamente hemos constatado que el cambio de país ha tenido uno de los efectos que buscábamos, conseguir que tanto retroceso y agresiones a nuestros derechos en España nos sigan preocupando e interesando, pero sin afectarnos tanto. Nos sigue indignando cada noticia que leemos, pero al estar rodeadxs de otra realidad, éstas no invaden nuestras vidas de la misma manera. Parece que ahora dormimos mejor (aunque yo desde las 05:30 de la mañana empiezo a trabajar en sueños…)


Y gracias a que nuestras cabezas están ahora más liberadas, el resumen del último año sois vosotrxs la gente que queremos. La familia de arriba abajo, con lxs que están y los que ya no están (pero siguen estando), de Pedraza y alrededores a Guatemala, de New York a Castellón, pasando por Brighton y La Conce, Rivas, Aravaca, T.Cantos, Graná, Madrid y Vallekas. Lxs amigos de Fuenla, Alcorcón, Moratalaz, Robledo, Menasalvas–Hassilabied, Suiza y Brasil, Madrid y Estocolmo, La Habana, Alamar, Caimito, La Lisa y Caracas, Noja, Chiva y Bilbao, lxs viajerxs Patagónicos, lxs compis de la Elipa, mis CoR queridas, ex compis de trabajo y compañeritxs de mareas verdes, blancas, azules, manifestaciones y encierros…tanta gente linda!


Y como somos gente de suerte allá donde estemos, también aquí hemos encontrado nuestra pequeña familia. Y con ellas y ellos hemos compartido momentos muy buenos estas navidades y hemos sentido un calorcito rico que ha hecho que esa lejanía pese menos. (Nos han faltado Laura y Javi, que han debido pasar unas calurosas vacaciones en Mompiche)


Dimos el pistoletazo de salida con una fiesta en mi centro de salud el viernes 20. No es que el buen rollo sea lo más destacable de mi nuevo trabajo, pero ese día se conjugaron los astros, y la fiesta, con fritada regadísima de cerveza y bailes con música “chicha” estuvo bastante curiosa. Si queréis un ejemplo de música chica, buscad un video de Gerardo Morán: “En vida”. No tiene desperdicio.

Cerveza y Salud

No sé si os hemos contado que la resaca aquí es peor, lo achacamos a la altitud, pero lo cierto es que el ritmo al que se bebe es bastante bestia (compulsivo, chumarse hasta caer…). Así que el sábado lo pasamos en estado catatónico


Continuamos las celebraciones con Ruth, Sebastião y Unai, nuestra linda familia Ibarreña. El domingo traicionamos la sabrosa tilapia y cambiamos de lago; esta vez comimos a la orilla del lago San Pablo, comida deliciosa con unas vistas preciosas y una compañía de lo mejor!

El Imbabura, David, Unai, Ruth, Sebastião y el Cotacachi
La Nochebuena fue el remate. Recibimos la ilustre visita de nuestra familia Quiteña (sin la llegada espectacular en helicóptero del presi, pero con una acogida más calurosa…). Repetimos un clásico: Sushi y Pisco Sour. Esta vez añadimos riquísimos pimientos rellenos y croquetas discapacitadas. Después llegó el intercambio de regalitos de amigo invisible, y lo mejor de todo, la puja por unas máscaras que dieron bastante juego!! El Pisco hizo su efecto y no conseguimos salir de casa para mostrarles las maravillosas luces de Navidad que decoran las plazas de Ibarra.

Lucía, Lucas, Henar, Alba, Álvaro y David.
Navidad Feliz 

Después de la explicación de la resaca, os podéis imaginar nuestro estado el día 25. (algunxs pudisteis apreciar el careto en el primer skype). Imaginaos que terminamos viendo “La vida de Brian” Después de descartar los grandes clásicos Navideños (La princesa prometida y Willow) y que las nuevas tecnologías nos impidiesen disfurtar de los Goonies o Regreso al futuro.

Ibarra deslumbra

El sábado nos reencontramos en Otavalo con Mari Carmen, Juanjo, Alba, Maca y su amiga Aixa. Un encuentro breve, pero agradable. Recordando a nuestra familia Cubana. Con foto dedicada!


Para finalizar el año decidimos reencontrarnos con el frío. En Ibarra el tiempo es suave, como una primavera constante. Tal es así que llevamos aquí 5 meses y a mi ya me están faltando dos estaciones, el Otoño y el recién estrenado Invierno.

Así que nos fuimos a…atentxs a las pantallas, en breve lo descubriréis!


Y tras este miniresumen, os deseamos un lindo año 2014, lleno de fuerza para soportar tantos golpes, energía para seguir en la lucha, lucidez para ver las cosas como son, y un poco de dinerito y tiempo para que vengáis a vistarnos!!!

Pero sobre todo alegría y amor para seguir disfrutando de la vida y muchas ganas de compartirlo juntxs. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario