martes, 6 de agosto de 2013

Ecuador I. Primeras Impresiones

Después de unas once horas de vuelo, el avión comienza a descender, desde sus ventanillas se entremezclan las nubes y algunos picos montañosos andinos. Cuando empiezas a encontrarte a menos altura, una maqueta verde montañosa te acoge, el viento hace el resto empujándote hacia el valle donde se sitúa el nuevo aeropuerto de Quito. (Parece que estos vientos hermanos sólo soplan en la época estival).
El aeropuerto se inauguró en este mismo 2013 y se encuentra como a una hora de la ciudad. La primera imagen en la mitad del mundo son montañas rodeándote y si el día está despejado el espectáculo es grandioso.
Y el lindo Quito está en el siguiente valle, a 2800m de altitud, rodeado igualmente de montañas y volcanes. El Pichincha guarda y observa la ciudad, además de dar nombre a la región. Quito es estrecho y alargado, una ciudad de norte a sur y como casi siempre, los ricos al norte y los trabajadores al sur. Es una ciudad tranquila, a veces un poco fantasma (sobretodo los domingos), caliente de día y fresca de noche, de gente amable y sosegada. No es una gran urbe y a veces parece dormida, pero tiene mucho encanto. Su orografía le permite lucir y dejarse observar desde las alturas.
Una semana no da para mucho, aunque fuimos al ciclo de cine cubano gratis, a una sala de cine para intelectualoides, al museo interactivo de ciencias, a comer llapingachos ambateños y hoy recorrimos la ciudad en bici (el domingo cortan el tráfico para que la puedas disfrutar). Pero en una semana, no hemos parado de oir constantemente que el país esta cambiando radicalmente, que se están mejorando las infraestructuras, la sanidad y la educación...La gente vive contenta con el proceso que se está desarrollando y te acogen de buen grado para que participes en este resurgimiento del Ecuador.

Para terminar, capítulo aparte merece la comunicación, es cierto que hablamos el mismo idioma pero el entendimiento a veces no es fácil, la manera de afrontar los trámites (fundamentalmente burocráticos) es algo que necesitaremos desentrañar poco a poco.

Un beso grande para todxs, desde el Ecuador o mejor dicho desde el lindo Quito. (David)

1 comentario: