miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bolivia V. Antagonismos.

Estamos en un continente maravilloso por muchas cosas, aunque también triste por otras muchas, y una de las mayores maravillas que posee es su enorme diversidad geográfica, climática y humana. Esta diversidad la podemos observar claramente entre sus grandes ciudades, entre Quito y Guayaquil, entre Lima y Cusco y ahora y de una manera aún más marcada si cabe entre La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Diversidad
Son las dos ciudades más grandes del país con alrededor de dos millones de habitantes aunque a La Paz la consideramos con El Alto y podemos apreciar su antagonismo apenas abrimos los ojos o respiramos en ellas.

La Paz se sitúa al oeste y Santa Cruz al este; una se encuentra cercana al Perú y la otra más al Brasil y al Paraguay; la una a 4000m en la planicie del altiplano y la otra a 400m en la planicie verde de la selva; en la una hay aimaras y quechuas y en la otra son más los guaranís. Una es puro rojo de ladrillo, la otra es blanca encalada; en la primera uno levanta la vista y las montañas lo apabullan, en la otra uno mira hacia arriba y no encuentra referencias; en la capital la temperatura oscila enormemente, en Santa Cruz es constantemente caliente; en una los cholxs son abrumadoramente mayoría, en la otra se ve mucho a los blanquitos; en el altiplano las medias de alpaca son moda, en la selva lo son los vestidos vaporosos.

3 capas...

....4 capas
 








...una capa basta.

La Paz es una ciudad meramente comercial, en Santa Cruz está más desarrollado el sector maderero, agrícola y ganadero; una es extremadamente laberíntica de calles estrechas y la otra se construye entorno a avenidas en forma de anillo; en una divisas los eucaliptos, en la otra las palmeras y las bellas matas de mango; si en la primera miras al cielo encuentras el teleférico y si lo haces en la segunda encuentras loros; en una votó el 67% por Morales, en la otra el 50%; sería por casualidad, pero en la primera fuimos al cine y en la segunda al teatro.

A unos los llaman collas y a los otros los llaman cambas y vista su rivalidad nos reiríamos de la de Madrid-Barcelona; intentando ver alguna similitud encontré su forma pausada de caminar aunque en la primera es por falta de oxígeno y en la segunda por el aplastante calor húmedo.
En definitiva, dos ciudades opuestas que forman parte de la rica diversidad que conforma este Estado Plurinacional de Bolivia.

Con Evo, La Paz va contracorriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario