miércoles, 9 de marzo de 2016

Chile-Argentina I. Por el norte del sur.

Nos encontramos ante la tercera frontera más larga del mundo, con algo más de 5000 km. Después de la independencia de ambos países, sus relaciones fueron algo tirantes debido al interés por los territorios de la Patagonia. No obstante, todas estas disputas acabaron con el tratado de 1881, salvo el caso de la soberanía de unas islas del canal de Beagle, al este del Cabo de Hornos, que no terminaron de solucionarse hasta 1984.

Con este tranquilo panorama y una frontera tan larga, la decisión del punto por donde cruzarla no fue fácil. Finalmente, el lugar elegido fue el norte del sur, es decir cruzamos por el norte del territorio patagónico.

Volcán Tronador 3554m. Pico fronterizo 
El último día en Chile nos despidió con unas anheladas lluvias para la agricultura, pero no tanto para nosotrxs. Atravesamos los lagos con una cortina de agua que no nos permitió una linda despedida y la subida a la cordillera tampoco nos dejó disfrutar de sus bellos volcanes nevados. El paso de los Andes en esta latitud, no es tan elevado, estos ya se encuentran en decaída, sin embargo, la presencia de nieve es normal a 2500 metros incluso en el verano. Cundo la ruta alcanza su punto más alto, nos encontramos en tierra de nadie, es un terreno en el que nuestro pasaporte ya tiene el sello de salida de Chile pero todavía no el de entrada en la Argentina. En ese mismo momento empiezas a precipitarte y perder metros, la frontera gaucha se dibuja después de unas cuantas y pronunciadas curvas y como si de homenajear a la bandera se tratara, el sol hace acto de presencia.

Bienvenidxs...
...a Argentina

 

 
 
 
 
 
 
 
En ese mismo instante los carabineros se convierten en gendarmes, aunque su obediencia tiene el mismo origen.

El paisaje es igual de hermoso a ambos lados de la frontera, al lado oriental y occidental de los Andes. Pero mientras que en Chile los vientos del Pacífico llevan las masas de nubes hasta la cordillera, depositando en estas tierras grandes cantidades de agua, el paso de éstas al lado oriental es más complicado, lo que hace que el lado argentino sea más seco. Aun así, ambos están repletos de deslumbrantes lagos de aguas transparentes y frías, donde descubrí nuevas sensaciones.
Patagonia única

PLACER
Una hermosa cordillera en forma de sierra completa la vista, ya desde Bariloche, y es aquí donde iniciamos viaje hacia la capital y donde nos despedimos de una de las áreas naturales más bonitas que existen, la Patagonia. Para nosotrxs, realmente quedó pendiente ya que sólo pudimos disfrutar de su parte norte.
Cordilllera desde Bariloche en verano

El ómnibus que deja Bariloche, se desplaza entre montañas de poca vegetación, que se transforman en cerros y luego en pequeñas lomas, hasta que finalmente dan paso a una de las planicies más inmensas que yo haya visto. En ellas el matorral bajo es la estrella y se pierde en el horizonte sin que nada la perturbe, es la Pampa que ya nos acompañará hasta Buenos Aires. Antes de esto un cartel verde de la carretera nos anuncia que de la capital federal nos separan 1500 km.

Cuando todo este trayecto se va cumpliendo, me asalta una pregunta, ¿Habrá algo más bello que un río Patagónico?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario